domingo, 16 de octubre de 2011

A continuación voy a desarrollar el tema de los Virus Informáticos & voy a tratar subtemas como ser: su definición,su historiasu funcionamientosu clasificacióncómo combatirlos, etc. 




Virus Informáticos

Definición: Es un tipo de software que tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el conocimiento del usuario.


Un poco de sus comienzos
En 1939, John Louis Von Neuman, padre de la computación, describió programas que se reproducían a sí mismos & que podían tomar el control de otros, de similar estructura. 
Una década más tarde, en los laboratorios Bell, tres personas crearon un pequeño juego llamado Core Wars ("Guerras del Núcleo"). En él dos programadores desarrollaban aplicaciones que luchaban entre sí por un espacio de memoria común, resultando vencedor el que conseguía más memoria o el que "aniquilaba" al contrario. Los programas debían sobrevivir utilizando técnicas de ataque, ocultamiento & reproducción similares a las que emplean los actuales virus informáticos. 
A pesar de muchos años de clandestinidad, existen reportes acerca del virus 'Creeper', creado en 1972 por Robert Thomas Morris, que atacaba a las famosas IBM 360, emitiendo periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (Soy una enredadera, agárrame si puedes). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes.


Los virus más importantes que causaron muchos problemas en todos los ordenadores del mundo son:


  1. I love youEn mayo del 2000, muchas personas alrededor del mundo empezaron a recibir correos bajo el título de “I Love You”. Sin embargo, estos no resultaron ser una muestra de amor, sino un virus gusano escrito en VBS (Visual Basic Script, relacionado con el sistema de correo electrónico).

  2. Nimda: Este virus pudo infectar a casi medio millón de ordenadores en tan solo 12 horas. El temor de la gente se incrementó cuando empezó a circular el rumor que Nimda era un ataque de Al Qaeda.
  3. Blaster: Fue un virus informático que circuló durante el 2003. Blaster se aprovechó de una vulnerabilidad de Windows y hacía que los ordenadores se apaguen solos.
  4. Melissa: En marzo de 1999, el virus llamado Melissa pudo infectar a más de 100 mil ordenadores en tan solo 3 días. Este virus prometía las contraseñas de decenas de sitios web pornográficos de pago, sin embargo, poco después, sorprendía a los usuarios.
  5. Sasser: Este virus se volvió popular durante el 2004. Del mismo modo que el Blaster, se aprovechaba de una vulnerabilidad de Windows para propagarse. Sasser se hizo muy popular porque infectó los sistemas informáticos de hospitales, universidades, bancos, compañías aéreas, agencias de noticias, etc.
¿Cómo funciona un virus informático?
El funcionamiento de un virus informático es simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento del usuario. El código del virus queda alojado en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado & se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.



Clasificación de los virus informáticos: 

  • Caballo de TroyaEs un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, & sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las veces para causar su efecto destructivo.


  • Gusano o WormEs un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia a sí mismo sucesivamente, hasta que desborda la memoria RAM, siendo ésta su única acción maligna.


  • Virus de macroUn macro es una secuencia de oredenes de teclado & mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos & plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro & actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.


  • Virus de sobreescrituraSobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.


  • Virus de ProgramaComúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, & .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.


  • Virus de BootSon virus que infectan sectores de inicio & booteo (Boot Record) de los diskettes & el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.


  • Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora & desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

  • Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, & como consecuencia no es posible localizarlos & trabajar con ellos.

  • Virus mutantes o polimórficos: Son virus que cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación & de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estos cambios o 'mutaciones', cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección & eliminación.

En el siguiente video se muestra una breve explicación de los tipos de virus & antivirus. También trata brevemente un poco de su definición e historia. 
Forma de comabtirlos & prevenirnos, Antivirus:
Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. El primer antivirus creado se llamó  Reaper, con el objetivo de eliminar el virus Creeper.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos & su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), & analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde & hacia un ordenador.Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar & verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados & transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso. 
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador & bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente existen diversos tipos de antivirus como ser: 
En el siguiente video se muestra gráficamente el funcionamiento de un Antivirus:


Blog's relacionados


Ergonomía informática:

Piratería informática: 
Resguardo de la información:
Virus informáticos:


Conclusión: Espero que esta información le sea útil para informarse sobre los virus & así aprender un poco más sobre esta nueva herramienta útil que es la computadora. Esto fue todo, muchas gracias.
A continuación colocaré el blog de mi profesor & guía.
Profesor Miguel Izetta



No hay comentarios:

Publicar un comentario